Our history

Our History

Por un nuevo pacto entre generaciones

De la idea a la empresa y de ésta a la Responsabilidad Social

Pacto Generacional
1993

De la idea al proyecto empresarial

Consecuencias sociales de continuar prescindiendo de la experiencia de las personas mayores.

Presentación de la Tesina “Principios sobre la adaptación natural de un individuo a su nuevo entorno ICE/UPC”: Plantea la necesidad de crear modelos de adaptación progresiva de las personas de la actividad laboral a la no actividad. Identifica las posibles consecuencias que tendría en nuestra sociedad. Trata de promover un tránsito uniformemente desacelerado entre la actividad laboral y la no actividad de modo que esto permita una adaptación entre ambos estados de manera no traumática para el individuo.

Conversaciones con el Profesor P. Joan Nepomuceno García-Nieto París S. J. y carta de apoyo a la iniciativa.

Desarrollo de metodologías psicopedagógicas para la transferencia de experiencia vital y profesional: “El Método”. Trata de diseñar un Entorno Aula Experimental que favorezca la transferencia de 1995 experiencia vital y profesional entre personas de diferentes generaciones. Utilizando la transferencia de experiencia como herramienta para el cambio acaptitudinal. El objetivo es aumentar la capacidad competitiva de las personas jóvenes y acelerar su adaptación –en términos de productividad- al mercado laboral.

1995

Formación y capacitación basada en la transferencia de experiencia intergeneracional

Constitución de EINSMER, S.A. cuya actividad principal es la de ofrecer formación diferenciada, enriqueciendo la formación profesional superior y formación ocupacional a partir de la aplicación de un modelo formativo basado en la incorporación de profesionales jubilados altamente cualificados. Su destino no es la docencia, sino el acompañamiento , la transmisión de valores, formas de hacer y anticiparse en la toma de decisiones gracias en un entorno propicio para ello.

1996

Empresa como medio para sembrar y cultivar la Responsabilidad Social

Antoni Vallès i Muntades

Se incorpora al proyecto de EINSMER, Antoni Vallès i Muntadas. Cuenta con un amplio currículum profesional en el sector industrial. Durante los años siguientes serán numerosas las personas de reconocido prestigio intelectual y profesional que harán suyos los principios del que finalmente recibirá el nombre de Programa Pacto Generacional.

Antoni Vallés fue y es una referencia indisociable al programa. Demostró tanto en EINSMER como en destacadas compañías -en las que impulsó este modelo de transferencia- que la experiencia era un valor contabilizable como activo y transferible entre personas de diferente edad. La forma era la de hacer consciente este acto, de manera que la cooperación intergeneracional tenga como final la entrega de este valor. Una entrega que solo puede realizarse contando con el individuo que la posee.

El principio de transferencia de experiencia vital y profesional.

La experiencia es un valor social y económico infravalorado. Cada vez es más próxima la edad de jubilación, siendo ésta, inversamente proporcional a la calidad de vida y la longevidad. Las consecuencias psicosociales son devastadoras. De la misma forma que lo es para la idea de bienestar social o del gasto corriente de la Administración Pública.

Durante estos años demostramos con nuestro trabajo, a escala microeconómica, que la experiencia vital y profesional de las personas es un activo con un valor económico, tanto o más importante que el conocimiento en las organizaciones.

1998

Formación y consultoría: la fusión perfecta

La combinación de modelos de formación y consultoría –siempre bajo los principios de la idea de transferencia de experiencia interpersonales- hace posible el diseño de productos y servicios a medida para terceras empresa: Comienzan las primeras experiencias de trabajo formando grupos de personas intergeneracionales y multidisciplinares.

1999

Primeros pasos para el establecimiento de un protocolo de transferencia

Palau de la Generalitat de Catalunya

Diseñar un método sistémico y científico con la misión de garantizar la transferencia de experiencia vital y profesional entre personas, principalmente, de diferente generación.

Se sientan las bases del programa a la vez que se analizan por primera vez las consecuencias económicas y sociales que tendría volver a incorporar al Sistema de Producción a las personas en situación de jubilación en nuevas formas de trabajo. Crear nuevas ocupaciones profesionales socialmente útiles y económicamente sostenibles que, aún favoreciendo el relevo generacional, tengan como finalidad el acompañamiento y la transferencia de experiencia intergeneracional. Se consolida el término “Pacto Generacional”.

2000

Formación y consultoría: la fusión perfecta

Durante esta etapa se presenta, el protocolo, en diferentes departamentos de la Conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya. Dirección General de Ocupación y Programas Experimentales especialmente. Françoise Antolinos Jiménez, apoya de manera activa el programa.

Diego Valero Carreras

Se incorpora al equipo de trabajo Diego Valero Carreras, economista, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente de OCOPEN –Organización Nacional de Consultores de Pensiones-, Presidente de la prestigiosa firma NOVASTER y columnista en prensa escrita entre otros medios de comunicación.

Izq: Fons Boronat / Dcha: Dr. Lopez Pinto"

Se inicia la divulgación a expertos y profesionales séniors de diferentes disciplinas, destacando:

Dr. D. Josep Maria Fons Boronat. Catedrático de Administración de Empresas de la UPC. Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Dr. D. Bernardo López-Pinto Ruiz. Profesor de Organización Industrial UPC. D. Emili Segarra i Tauler, profesor de Organización del Trabajo y Relaciones laborales, quien se convertirá en uno de los principales divulgadores del protocolo de transferencia. Dr. D. José Barea Tejeiro. Catedrático de Economía.

Sede Social "Torre de les Roses"

Visita Cornellá el Director General de Ordenación Económica de la Seguridad Social para conocer de primera mano qué es el Programa Pacto Generacional.

Se convierte, junto a Diego Valero, en la credencial más importante de la iniciativa. Con la ayuda de su equipo, se sientan las bases del estudio que pretende determinar las consecuencias sociales –salud laboral, psicosocial, …-, en el modelo de formación y económicas –reducción del gasto público, viabilidad del sistema de actual de pensiones, impacto en el activo de las empresas, …-

2001

Ad esse ad posse

REAL DECRETO-LEY 16/2001, de 27 de diciembre, de Medidas para el establecimiento de un Sistema de Jubilación gradual y flexible. Desde este momento, la participación de los séniors dispone de un nuevo marco legal.

El siguiente paso es potenciar la implementación de estas medidas y ofrecer alternativas a la prejubilación laboral. Empiezan sentarse las bases de una nueva organización cuya misión sea promover la jubilación flexible en el marco de la transferencia de experiencia entre personas, organizaciones, culturas y países -unos desarrollados, otros en vías de desarrollo-.

Directivos de Seat, Siemens y Alstom, entre otras compañías firman su apoyo al programa Pacto Generacional y a la necesidad de impulsar reformas junto a la administración para trabajar en la gestión de la experiencia en las organizaciones y medidas alternativas a la jubilación anticipada.

Profesor Dr. Antonio Marzal Fuentes

Profesor Dr. Antonio Marzal Fuentes, Catedrático de Derecho en el Trabajo y Seguridad Social ESADE-Ramón Llull, conoce el programa. Su implicación personal será clave para la estructuración de la idea, el marco intelectual en el que debe moverse y la solvencia académica. Es sin duda, el guía necesario para el resto del camino y fuente generadora de sentido común. Antoni Vallés es la praxis en su interpretación más absoluta en yuxtaposición a la potencia descriptiva y, porqué no, visionaria e intelectual del profesor.

José Luis Gómez Calcerrada

Presentación del programa Pacto Generacional en el Gobierno del Estado:

  • Ilma Sra. Dña. Concepción Dancausa Treviño. Secretaria General de Asuntos Sociales.
  • Ilmo. Sr. Gerardo Camp Devesa. Secretario de Estado de la Seguridad Social.
  • Ilmo Sr. D. Juan Pedro Chozas Pedrero. Secretario General de Empleo.
  • Ilmo. Sr. D. Alberto Galerón de Miguel. Director General del IMSERSO.
  • Ilma. Sra. Dña. Soledad Córdova Garrido. Directora general de Trabajo.
  • Ilmo. Sr. D. Alejandro Barahona. Dirección General de Fomento de la Economía Social.
A pesar de las simpatías que recibe y la presentación de España como el país más envejecido de Europa, sigue siendo una idea “demasiado avanzada” para la época.

Presentación al President de la Generalitat Molt Honorable Sr. Jordi Pujol i Soley y por ende al Conseller de Treball i Conseller de Industria Comerç i Turime.

2002

Salir para ser escuchado

Presentación del Programa Pacto Generacional en la Université de la Sorbonne Paris-III.

Presentación en Paris

Primer contacto con M. Alain Supiot miembro de la Maison des Sciences de l’Home (Paris) y profesor de la Universidad de Nantes gracias a la intervención del Profesor Marzal.

El 19 de noviembre de 2002 se produce la firma de la carta Magna “por un pacto entre generaciones” que dará paso a la constitución del Programa Pacto Generacional.Se incorpora al equipo de trabajo Diego Valero Carreras, economista, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente de OCOPEN –Organización Nacionalde Consultores de Pensiones-, Presidente de la prestigiosa firma NOVASTER y columnista en prensa escrita entre otros medios de comunicación.

Toni Marzal Yetano. Profesor en la Université Paris I Pantheon-Sorbonne


EINSMER impulsa la puesta en marcha del programa Pacto Generacional, redefine su modelo de empresa y Responsabilidad Social Corporativa para hacer frente a este reto. Antonio Marzal Fuentes, asume la presidencia del equipo de trabajo, siendo sede estatal Cornellà de Llobregat, Can Camprubí-Torre de les Roses.

José Antonio Gallego Soto, en calidad de promotor del programa y Consejero delegado de EINSMER asume el cargo de Secretario General para intentar llevar a cabo esta misión.

2003

Difusión del concepto de Agencia para la Transferencia de Experiencia Vital y Profesional

Artículo de la Vanguardia - 'Por un Pacto Generacional'

Su misión, es la de articular la demanda creciente de personas séniors de devolver –según sus palabras- a la sociedad lo recibido de ella misma en forma de experiencia y que ésta pueda ayudar a las nuevas generaciones a ser más eficientes en la toma de sus propias decisiones. Por otra parte empiezan a ser numerosas las empresas de reciente creación –jóvenes emprendedores- que quieren emular el funcionamiento de EINSMER como empresa, puesto que incorpora en sus procesos productivos equipos multidisciplinares e intergeneracionales basados en el programa Pacto Generacional.

EINSMER es el espacio práctico donde canalizar las ideas y actividades empresariales actuando como punto de encuentro intergeneracional.

La Agencia se plantea como respuesta a una necesidad social que, aun por su demanda, nuestra compañía no puede asumir sino es en asociación con la Administración Pública y otras organizaciones.

Pacte entre générations

Jacques René Chirac

Declaraciones del President Chirac son claves para afianzar en Europa la necesidad de tomar un nuevo rumbo en la reforma del sistema de pensiones. Llama “Pacto Generacional” a la reforma de pensiones y abre un espacio de reflexión para el análisis de sus consecuencias en el modelo de sociedad.

El presidente Chirac, defiende la necesidad de disponer de mecanismos para poder continuar trabajando más tiempo -«il fallait donner la liberté de travailler plus longtemps»- a la vez que se garantiza el relevo generacional. Para ello es necesario -«renouer les fils de la solidarité»-. Es entonces cuando toma más fuerza la visión del prof. Marzal: ” En adelante la solidaridad intergeneracional tendría que aprender a funcionar como un pacto consciente y fundante, previo a los mecanismos instrumentales jurídicos, por el cual las diferentes generaciones asumirían, las unas con respecto a las otras, sus obligaciones morales, recíprocas y sucesivas, de solidaridad. La nueva solidaridad intergeneracional tendría que ser una solidaridad consciente, moralmente asumida, y sólo entonces convertida en derecho. Eso es lo que significa, y de eso es imagen, la propuesta de un pacto intergeneracional.”

2004

Once años después...

Inicio de negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyo objetivo es firmar una Protocolo Acuerdo Marco para impulsar y promover el programa Pacto Generacional para todo el Estado.

Se define el concepto de Agencias para la transferencia de experiencia profesional y vital.

Después de meses de contacto y negociación Amparo Castellano, asesora del Ministro de Trabajo y el Secretario General del Programa cierran finalmente el contenido del acuerdo durante los últimos días de diciembre de 2003.

Acuerdo Marco de Colaboración con el Ministro Trabajo

El Acuerdo Marco de Colaboración será firmado el 25 de febrero de 2004.

Se Firma el acuerdo marco y Alianza Estratégica con el Consorcio de turismo de Barcelona.

2005

Einsmer se reinventa

El 25 de abril de 2005 todavía joven –porque siempre lo fue- fallece Antonio Marzal. Políticamente honesto e intelectualmente brillante es, ante todo, un verdadero humanista. La última de sus grandes tareas fue la creación de una asociación internacional de facultades de derecho de la Compañía de Jesús.

Prof. Antonio Marzal Fuentes. Catedrático de derecho en el trabajo y seguridad social. Esade-Ramon Llul

Einsmer se reconstituye como empresa para continuar garantizando la independencia económica y de pensamiento como principios en la carta magna fundacional a la vez que operará internamente como un modelo tangible de los principios en los que se basa el programa Pacto Generacional: Einsmer es su aplicación práctica y constata que es posible un pacto consciente que redefina la solidaridad entre generaciones:

“la experiencia aplicada adecuadamente sobre el entusiasmo de un joven conduce a universos inimaginables donde todo es posible”

(2005-2010)

El Ingenio Sénior

Pedro Hernández del Santo, aporta acción y concentración en los objetivos clave para nuestra compañía ocupando un peso específico importante en la labor de consejo y acompañamiento empresarial. Vocal del Consejo Rector de la Caixa d’Enginyer cuenta con un nutrido curículum en compañías industriales, destacando su función de Director General de Alstom Transporte, S.A.

Pedro Hernández del Santo

EINSMER incorpora el talento y el experiencia de las personas sénior que conectan con lel Programa Pacto Generacional implicándolos en los procesos productivos de proyectos en marcha on demand. No se trata de acciones aisladas o vinculadas a decisiones jerárquicas. Todo lo contrario, se trata de impulsar la creación de actividades laborales que aporten valor al producto final, donde la experiencia refuerza el talento y la seguridad en la toma de decisiones de las personas más jóvenes dentro del equipo. El acompañamiento intergeneracional transfiere a su vez el conocimiento en estado puro, fruto de esta experiencia, de la experimentación..

Emili Segarra i Tauler junto a Antoni

Todos tenemos distintas formas –procesos- para alcanzar un mismo objetivo. No se trata de imponer métodos ajenos al de cada uno sino de modificar algunos aspectos claves de estos procesos para obtener el resultado más óptimo posible dentro de nuestras capacidades.

Einsmer crea empleo junior y sénior en este sentido y demuestra que es posible un efecto multiplicador a escala estatal.

(2005-2010)

EYIL-SeniorClass

Tarjeta SeniorClass

Gracias a este marco ya consolidado, Einsmer y su área de Responsabilidad Social Corporativa –pues son indisociables– el programa Pacto Generacional, concentran todos esfuerzos en dos iniciativas resultado del trabajo de varios gruposmultidisciplinares e intergeneracionales:

1. Multiplicar el alcance de la tecnología desarrollada por Einsmer en e-business y e-commerce, creando una red de cooperación entre destinos turísticos y territorios denominada Europe in your life! y cuyos objetivos de describen más adelante.

2. SeniorClass es una marca que pretende identificar al target objetivo del programa Pacto Generacional. Personas mayores de 50 años próximas a la prejubilación o jubilación laboral. Objetivo: Tomar conciencia de grupo entre las personas en situación próxima a la prejubilación y jubilación laboral a la vez que hacer su vida más fácil aportando valor en sus compras – considerando el peso específico de este colectivo en nuestra sociedad-.Producto Resultante: Actuar como un elemento de dinamización de la economía local a partir del conocimiento de sus hábitos de consumo y su tendencia al comercio de proximidad. Pretende ser un medio para cofinanciación junto a otras instituciones publico-privadas de la Agencia para la Transferencia de Experiencia (Protocolo Acuerdo Marco firmado con el MTAS). Así como dotar de recursos al capítulo de actividades hacia las que debe avanzar el programa Pacto Generacional.

(2005-2010)

Aula Marzal

Aula Marzal

En las primeras páginas de esta memoria se refleja el origen del programa Pacto Generacional: “Trata de diseñar un Entorno Aula Experimental que favorezca la transferencia de experiencia vital y profesional entre personas de diferentes generaciones”. Este espacio pretende ser el Aula Marzal. Promover la gestión de la experiencia en las organizaciones. Provocar cambios de aptitud (Conocimiento) y de actitud (Conductuales) en los participantes: Mandos intermedios, estimular y desarrollar capacidades directivas, reorientación profesional, crecimiento horizontal en las organizaciones, … La misión es la de mejorar la capacidad competitiva de nuestros conciudadanos en un mundo –Mercado Total- poco predecible y cambiante.

MC

El modelo de empresa en Medios de Comunicación

Premio ALIMARA 2010

Premio ALIMARA 2010. Mejor plataforma web de promoción turística al trabajo desarrollado por EINSMER para Lloret de Mar. Se realizan con notable éxito los primero ensayos para la puesta de marcha de la Red Europe in your life!

Televisión:

  • 2009. TV3 y C33. Programa Valor Afegit: trabajar después de los 65.
  • 2010. TV3 La reforma del Sistema de pensiones (Einsmer- Pacto Generacional)
  • Canal financiero Bloomberg TV. “Por un nuevo pacto entre generaciones”.Colaboraciones periódicas. (2002 – 2005)

Artículo de la Vanguardia. “Ponga un Jubilado en su empresa”

Prensa:

  • 2007. La Vanguardia. Opinión. “jubilaciones a la Carta”; “Por un nuevo pacto entre generaciones”
  • 2009. La Vanguardia. “Ponga un Jubilado en su empresa”.
  • 2009 y 2010 Periódico Entre Mayores. “Reciclar la experiencia”;“la reforma de las pensiones tendrá en cuenta a los éniors”
Ponencia: Por un nuevo Pacto Intergeneracional. DS. Congreso de los Diputados Núm. 523 de 14/04/2010

Comisión no permanente, seguimiento y evaluación acuerdos Pacto de Toledo.EINSMER- Pacto Generacional es miembro fundador de Innobaix: Agencia de Innovación y Conocimiento del Baix Llobregat.

RSC

Responsabilitat Social

PROGRAMA MARZAL:

Contribuye a luchar por la dignificación de la edad adulta. Tomar conciencia del bien que emana del envejecimiento y la necesidad social de no prescindir de este valor.

Pretende contribuir a eliminar el concepto peyorativo de “jubilación” en tanto en cuanto signifique desechar por inútil una cosa.

Su finalidad última es hacer la vida más fácil a las personas mayores de 50 años próximas a la jubilación o en situación de jubilación laboral, impulsando proyectos capaces de aumentar sus niveles de renta –generando nuevas formas de ocupación profesional en el marco de la jubilación flexible, aumentando su capacidad económica y de ahorro, y promoviendo incentivos por la compra de productos basados en el descuento-.

Recuperar el acuerdo MTAS el 25 de Febrero de 2004 con el objetivo de: Puesta en marcha del AULA MARZAL a partir de la creación de un equipo multidisciplinar y permanente de expertos. Su finalidad: Cómo incentivar la jubilación parcial o flexible y mediante qué itinerarios profesionales.

ACCIONES COLATERALES: SENIOR CLASS

"¡Si no podemos subir las pensiones...como alternativa, podemos empezar por bajar los precios!"

SeniorClass es un instrumento de identificación y mediación social en la forma de tarjeta de descuento –de crédito y débito- e identidad –filiación- del colectivo.

SeniorClass es una pieza clave en el marco de un programa de mayor dimensión diseñado por el desarrollo de la economía local aprovechando el potencial del principalmotor económico de nuestro país: el turismo.

TBE

TECNOLOGIA, BUSINESS Y EMPRESA

Dos ejemplos de acompañamiento empresarial basados en el modelo EINSMER:

  • ROS ROCA INDOX Cryo Energy. El objetivo es la capacitación de personas con responsabilidad en la dirección funcional y escasa experiencia. Durante el periodo de un año se produce el acompañamiento y trabajo en equipo intergeneracional, de forma que, cuando el sénior se va, no se marcha el conocimiento y/o “saber hacer” sino que ha logrado transferir ese binomio a la vez que provocado cambios actitudinales que refuerzan la seguridad en la toma de decisiones de los mandos intermedios. (puestos de trabajo claves por la tipología de las empresas de nuestro país.
  • OCSAL VAIALK (INFESA-COPISA). Acompañamiento empresarial tanto al equipo de dirección como a sus mandos intermedios siguiendo en modelo anterior. Se trata de mejorar la toma de decisiones de las personas en procesos productivos clave.

TBE

Acciones Colaterales: Emprendedores Seniors con soporte Junior

2009 REDUCCIÓN DE LAS COLAS EN PEAJES Y SUS EFECTOS

Se realiza a partir de una modelización realizada por Antoni Vallés que pretende demostrar cómo es posible disminuir sustancialmente los tiempos de espera en los peajes con un desarrollo en línea. Para ello, la fundación RACC, Abertis, Einsmer-Pacto Generacional, en el marco de la Cátedra Abertis de la UPC impulsa la tesina: Peajes en línea. Análisis de sus potencialidades. El resultado no es menos sorprendente. La modelización propuesta permite una reducción de los tiempos de espera superiores al 40 %. Un paso posterior, sería el de conocer su impacto económico (consumo energético, contaminación, seguridad vial, ….) y el psicosocial (reducción de accidentes por reducción del estrés, conservación de medio o impacto medioambiental, etc…)

2010 AGENDA DE CARRETERAS: Autorregulación del tránsito

Iniciativa que pretende aportar una herramientas a los conductores para facilitar la toma de decisiones en la elección del momento más conveniente para circular por una vía. El efecto que persigue es el mismo que el anterior, sin embargo, la limitación del flujo de circulación depende de variables diferentes. La modelización estima un nuevo resultado igual de espectacular

2011

Premio de Economía Ciudad de Cornellà

José Antonio en la entrega del premio

Reconocimiento bianual que realiza la ciudad a iniciativas y aportaciones significativas de personas u organizaciones que han contribuido con su tarea al progreso de la ciudad y a hacerla más solidaria, igualitaria y cívica.

El hecho de coincidir con el lugar –Cornellà de Llobregat- donde tiene su génesis el Programa Pacto Generacional, así como el origen local de la mayor parte de sus miembros, hacen de esta mención el más emotivo de los reconocimientos. Alienta con mayor intensidad si cabe a nuestros miembros en su compromiso por la difusión y defensa de sus valores, la competitividad e innovación empresarial, la creación de empleo de calidad y búsqueda permanente de indicadores propios basados en el impacto de nuestra actividad en relación a la Responsabilidad Social.

2012

Puesta en marcha del programa “Estrategia para la dinamización de la economía local en tiempo de crisis

Cornellá compra a casa

Presentación de la RED de ciudades inteligentes. Sus objetivos se detallan a continuación.

Uso de la tecnología para:

1. Generar recursos económicos hacia el municipio.
2. Aumentar el flujo comercial local. Economía de proximidad (más venta local).
3. Uso de internet para potenciar el efecto de internacionalización del consumo: vender fuera del territorio.
4. Acercar medios y recursos (la más alta tecnología) a quien no los tiene (comercio local, empresas de servicios, emprendedores, …)
5. Consolidar (apuntalar) y generar nueva ocupación.

Por razones geoestratégicas la ciudad de Cornellá de Llobregat es el territorio de mejora continua de la RED de ciudades inteligentes. Su plataforma Puerta de Enlace se desarrolla gracias a la implicación de un equipo humano comprometido: Técnicos del Consistorio Municipal que aportan valor en las fases de mejora continúa y desarrollo.

2012

ACUERDO SOCIAL

Firma del Acuerdo Social en Cornellá

Einsmer suscribe el Acuerdo Social. Una iniciativa de la Alcaldía que cuenta con la implicación y complicidad de los grupos políticos con representación en el Ajuntament, Entidades ciudadanas, sindicatos, Organizaciones empresariales y el Comercio local, gremios profesionales y fundaciones sociales.

Participamos activamente en la comisión de Territorio y Economía. Comprometidos con la consolidación del empleo local, la reactivación de la actividad comercial y la generación de nueva ocupación.